Bienes y Raíces para DC, Maryland y el Norte de Virginia

El cierre

A la noche podrá celebrar, pero hoy habrá que firmar muchos papeles y tendrá lugar la emocionante entrega de las llaves (no se olvide de las llaves del garaje, ni del abridor eléctrico de la puerta).

En el cierre estarán presentes un abogado o un representante de la compañía encargada del título (elegidos por los compradores), todos los compradores, el agente que puso la casa en venta el que la vendió, y todos los propietarios. El vendedor de la casa deberá traer consigo todas las garantías de los equipos y las instrucciones que hubiere para el mantenimiento o manejo de los mismos.

El abogado habrá verificado el título, suministrado el seguro del título, y obtenido las instrucciones de la compañía prestamista del comprador y del vendedor. Deberán resolverse primero todas las deficiencias halladas durante la inspección superficial.

El abogado le explicara al comprador la escritura de garantía inmobiliaria o hipoteca, el pagaré de la escritura de garantía hipotecaria o pagaré hipotecario, los formularios de la VA (Veterans Administration), FHA (Federal Housing Administration) o de la compañía prestamista, y las planillas del cierre. El comprador firmará toda esa documentación, y pagará el saldo del pago inicial y los costos de cierre que le corresponden con un cheque de caja o cheque certificado.

Los costos de cierre

Los "costos de cierre" han perdido gran parte de su misterio en estos últimos años. De acuerdo con la ley de procedimientos de cierre inmobiliarios, el comprador de la vivienda recibe de la compañía prestamista un cálculo de los costos de cierre, antes de que tenga lugar la operación de cierre. En ciertos casos, el vendedor debe pagar algunos de los costos de cierre; esto ocurre particularmente en el caso de viviendas nuevas, cuando el vendedor es el constructor.

Las comisiones y honorarios de cierre varían mucho, dependiendo del precio, la ubicación, y otros factores, pero en general los costos del comprador promedian de un 3% a un 7% del precio de venta. Los rubros que generalmente figuran en estos gastos de cierre son la comisión por tramitación de la solicitud del préstamo, la prima del seguro hipotecario, los honorarios de abogado, el seguro de título del propietario y del prestamista, los derechos de registro, los sellos/timbres del condado, los sellos/timbres del estado y los honorarios del agrimensor. Además, la compañía prestamista requerirá el pago de la tasación y de los costos de la obtención del informe de crédito antes del cierre.

Probablemente, en el cierre deban pagarse algunos otros rubros, aunque su pago no sea requerido por la ley. Entre los mismos figuran los depósitos hechos por adelantado para cubrir los impuestos estatales sobre la propiedad inmobiliaria y los seguros. El prestamista cobra una parte de dichos depósitos todos los meses, y luego paga los seguros y los impuestos en la fecha debida.

Como los costos de cierre varían dependiendo del lugar y del tipo de transacción, le sugerimos que consulte con Miguel Avila para determinar su costo exacto. A veces, los costos de cierre pueden ascender a una suma considerable, pero recuerde que algunos de los estos pagos, tales como el interés prepago de la comisión por tramitación de la solicitud de préstamo y los ajustes del impuesto sobre la propiedad, pueden deducirse de los impuestos sobre la venta.

La firma final

Frente al vendedor, el abogado explica las planillas del cierre, y hace que el vendedor de la propiedad las firme junto con la escritura. El vendedor paga los costos de cierre correspondientes.

Si el monto de los impuestos o del seguro del vendedor ha sido puesto en depósito, el vendedor recibirá los importes acumulados en la cuenta por los pagos aún no vencidos. Además, al vendedor se le reembolsarán los importes pagados por adelantado y que no hayan sido utilizados, tales como los impuestos sobre la propiedad. El vendedor recibirá dichos reembolsos al efectuarse el cierre o con posterioridad al mismo, dependiendo de la costumbre o ley de la localidad. Los impuestos y las cuotas de asociación de propietarios o de condominio se prorratearán por día. El vendedor, el comprador y los agentes recibirán una copia de las planillas del cierre para sus archivos.

Se hace entrega de las llaves de la casa, y usted es ahora el orgulloso propietario. ¡Felicitaciones!