Bienes y Raíces para DC, Maryland y el Norte de Virginia

Día de Cierre

En la noche podrá celebrar, pero hoy habrá que firmar muchos papeles y tendrá lugar la emocionante entrega de las llaves (no se olvide de las llaves del garaje, ni del abridor eléctrico de la puerta).

En el cierre estarán presentes un abogado o un representante de la compañía encargada del título, el comprador, el agente de bienes raices del vendedor y el agente que la vendió, y todos los propietarios. El vendedor de la casa deberá traer consigo (o haber dejado en la casa) todas las garantías de los equipos y las instrucciones que hubiere para el mantenimiento o manejo de los mismos.

El abogado habrá verificado el título, suministrado el seguro del título, y obtenido las instrucciones de la compañía prestamista tanto anterior como nueva. Primero, deberá resolverse todas las deficiencias halladas por el comprador durante la inspección.

El abogado explicará al comprador la escritura de garantía inmobiliaria o hipoteca, el pagaré de la escritura de garantía hipotecaria o pagaré hipotecario, y las planillas del cierre. El comprador firma los tres documentos, y paga el saldo del pago inicial y los costos de cierre que le corresponden. Con el vendedor, el abogado explica la escritura y las planillas del cierre, y pide al vendedor que las firme. El vendedor paga los costos de cierre que le corresponden.

Los costos de cierre

Los costos de cierre que corren por cuenta del vendedor pueden incluir lo siguiente:

  1. Honorarios de abogado (por la preparación de la escritura, los trámites de cierre y cualquier costo de descargo)
  2. Los cargos de inspección del prestamista
  3. La tasación o evaluacion de la propiedad
  4. La comisión del agente de bienes raices de bienes raíces
  5. El impuesto estatal por la transferencia de la escritura de propiedad y/o el pago de registro
  6. Las cuotas de condominio o de asociación de propietarios
  7. La suma retenida en depósito para pagar el servicio de suministro de agua (para reducirlo, traiga consigo la última cuenta y el cheque cancelado correspondiente; el monto será prorrateado durante el cierre)
  8. La inspección de comegenes
  9. El pago de los puntos de descuento del préstamo (los puntos se basan en el monto del préstamo)
  10. El recargo por el pago anticipado de la hipoteca (ver pagaré hipotecario)
  11. Los intereses hasta la fecha en que se liquide el saldo de los pagarés hipotecarios.
  12. Si el monto de los impuestos o del seguro del vendedor o dueño ha sido puesto en depósito, el vendedor recibirá los importes acumulados en la cuenta por los pagos aún no vencidos. Además, al vendedor se le reembolsarán los importes pagados por adelantado y que no hayan sido utilizados, tales como el importe de los impuestos sobre la propiedad. El vendedor recibirá dichos reembolsos al efectuarse el cierre o con posterioridad al mismo, dependiendo de la localidad. Los impuestos y las cuotas de asociación de propietarios o de condominio se prorratearán por día. El vendedor, el comprador y los agente de bienes raices reciben un ejemplar de las planillas del cierre para sus archivos. Se transfieren las llaves a los nuevos propietarios.

La distribución de los fondos

El abogado o la compañía de títulos efectuará la distribución de los fondos después de que éstos se encuentren disponibles, los cheques hayan sido cobrados, el nuevo prestamista haya examinado la documentación, el título haya sido vuelto a verificar y la escritura se haya registrado. El vendedor no debe esperar recibir los fondos que le correspondan sino hasta transcurrido un máximo de cuatro días. En algunas localidades la distribución puede efectuarse el mismo día. Debe consultar con el agente de bienes raices que puso su casa a la venta.

Así la casa fue vendida, la venta fue liquidada y los fondos fueron distribuidos.